"Los Abuelos de la Nada es una plataforma de trabajo musical sujeta por los integrantes que la componen. Hacemos música popular. Queremos ser bailables, contagiosos. Hacer pensar sin dar tiempo a pensar. Sin hacerle el coco a nadie. Este país ha sido pisoteado, negado, marginado. Pero yo estoy vivo y dispuesto a vivir. Por esa energía de vida es que abrimos un campo musical de alegría" (declaraciones de Miguel Abuelo al rearmar a Los Abuelos).
En marzo de 1981 Miguel Abuelo regresó a la Argentina. Comenzó despacito, desde abajo. Con presentaciones en pequeños bares junto con Cachorro López y Daniel Melingo que venía de tocar con Milton Nacimiento.
Pero no se conformaron y armaron Los Abuelos de la Nada con Andrés Calamaro en teclados, Gustavo Bazterrica en guitarra y Polo Corbella en batería.
Grabaron cuatro demos: "El gran orinador" (quien luego formara parte del disco solista de Miguel Abuelo como "Americano, soy del sur"); "Matraca"; Mundos in mundos" y "El cachete caído" de Calamaro, canción que hablaba de la necesidad de levantar el ánimo. Entre grabación y grabación el técnico le propuso a Los Abuelos utilizar unas horas disponibles que él tenía para grabar un demo más, el cual fue "No te enamores nunca de aquel Marinero Bengalí".
En 1982 con la producción de Charly García, se editó el primer long play llamado "Los Abuelos de la Nada", el cual logró gran difusión y rápidamente las canciones "Sin Gamulán" de Andrés Calamaro, "Tristeza de la ciudad" de Grighi Herrera (quien era invitado especial de Los Abuelos) y la canción que compusieron entre todos "No te enamores nunca de aquel marinero Bengalí" se convirtieron en los hits del álbum.
El 22 y 23 de octubre se presentaron en el teatro Coliseo y los medios de comunicación realizaron excelentes críticas por sus presentaciones en vivo y por su debut discográfico. Era una banda que hacía bailar a cualquiera; Los Abuelos habían logrado lo que nunca antes otra banda había alcanzado. Sus temas se bailaban en las discotecas y sonaban en todas las radios.
Después de algunas semanas llegó el festival "B.A Rock".Pero ya en la banda habían comenzado los roces. Miguel Abuelo estaba muy en descontento con G. Bazterrica, C. López y A.Calamaro, quienes además estaban tocando paralelamente en la banda de Charly García. Para colmo la relación entre Abuelo y García era muy mala. A tal punto, que una noche de alcohol y fiesta en Mar del Plata, se armó una gran discusión entre Miguel y Charly que finalizó con una trompada derrivadora del líder de Los Abuelos.Igualmente Los Abuelos cerraron el año en el estadio Ferro como soportes de Charly García.